Según el estudio, el mundo se encuentra en un punto crítico para alcanzar los objetivos energéticos del 2030 sin inversiones urgentes

Press release

Los nuevos datos de SEforALL ponen de manifiesto lo lejos que está el acceso universal disminuye la posibilidad de alcanzar la seguridad alimentaria para el 2030

Viena, 22 de octubre de 2019: Las instituciones financieras públicas o privadas no están reaccionando de una manera que permita cumplir los objetivos energéticos; los niveles de inversión para el acceso universal, especialmente en el África subsahariana, aún son inalcanzables, tal como muestra en el nuevo  reporte Energizing Finance, publicado hoy por Sustainable Energy for All (SEforALL)

Este es el tercer año en el que Energizing Finance reporte de serie ha analizado los flujos de negocio en los países en vías de desarrollo del África subsahariana y de Asia con mayores carencias de acceso a la energía y que aglutinan al 80% de las personas que viven sin electricidad ni seguridad alimentaria. Los nuevos datos muestran que es urgente tomar acción para alcanzar el objetivo de Desarrollo sostenible (SDG7) por 2030.

Los resultados de este año sobre la electricidad muestran una tendencia ligeramente positiva, ya que se han destinado 36 mil millones de dólares, frente a los 30 mil millones del anterior informe. Sin embargo, solo 12 mil millones de dólares de las inversiones para la electrificación que se han supervisado se han destinado a los hogares, es decir, unicamente un cuarto de los 51 mil millones que se estiman necesarios para lograr el acceso universal.

El panorama para la seguridad alimentaria es mucho más sombrío. Se necesita una inversión anual de 4.4 mil millones de dólares para reducir las brechas de acceso, pero solo se han constatado inversiones por un valor de 32 millones para la seguridad alimentaria, lo que supone menos de un 1% de la inversión estimada para lograr el acceso universal en 2030. Este estancamiento es un problema medioambiental y de salud pública que representa un desafío creciente para cumplir el compromiso de acceso universal.

En medio de una crisis global por el clima, el reporte también señala la dependencia actual de los combustibles fósiles para alcanzar el acceso universal. Desde el último reporte, han disminuido 8.1 mil millones a 6.6 mil millones las inversiones en centrales eléctricas térmicas, sobre todo las carboníferas. Se han registrado cuatro plantas nuevas en Bangladesh y Filipinas con una inversión total de 5.6 mil millones. No obstante, Energizing Finance enfatiza con fuerza que el carbón no llega a las poblaciones distantes y vulnerables y que no se puede alcanzar el acuerdo de París ni los compromisos SDG y de inversiones responsables iniciando eléctricas no renovables.

António Mexia, Presidente del Consejo de Administración de SEforALL y Consejero Delegado de Energía de Portugal (EDP), declara: "Una vez más, estamos viendo que las inversiones generales son muy inferiores a las necesarias para alcanzar los objetivos energéticos mundiales. Aunque mientras hay algunas tendencias positivas, necesitamos una inversión mucho mayor en soluciones energéticas renovables centralizadas y descentralizadas, además de abordar con urgencia las enormes necesidades comerciales para el acceso a al seguridad alimentaria. Si pretendemos cumplir nuestra promesa de no dejar a nadie atrás, no nos queda más que guiarnos por los flujos económicos que garanticen el acceso general, fiable, sostenible y asequible a la energía. Esta investigación nos señala dónde dirigir nuestros esfuerzos."

Otros descubrimientos clave del estudio de este años son:

  • El África subsahariana se está retrasando en la transición energética: El desastre en las inversiones para electrificación y seguridad alimentaria pone en entredicho la consolidación de las acometidas domésticas. Y el riesgo de quedarse a la zaga aumenta porque la población crece más de lo que lo hace el nuevo acceso.
    • En estos momento hay 573 millones de africanos sin electricidad. A pesar de ello, cuatro de los 13 países subsaharianos del estudio mostraron un desplome respecto al año anterior y a diez de los 13 se les entregó menos de 300 millones de dólares en 2017.
  • Aún vamos por mal camino en autonomía: Únicamente el 1,2% de las inversiones se destinaron a sistemas autónomos, una cifra nimia para modelos que pueden hacer mucho en la adaptación y crecimiento del acceso de las poblaciones alejadas.
  • Las mujeres y los desplazados tienen un acceso considerablemente menor: Este es el primer año que se tiene en cuenta el género y los desplazamientos en función de la inversión. En 2017, solo el 7 por ciento de los 14 mil millones de dólares anuales de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) para actividades energéticas en los países en desarrollo benefició específicamente a las mujeres.
  • China e India han reducido significativamente el uso de combustibles fósiles de uso nacional, sin embargo han seguido invirtiendo en este tipo de proyectos, principalmente en África, Bangladesh y Filipinas.
    • El 60% de las inversiones carboníferas analizadas en 2017 fueron financiadas por los bancos de exportación e importación de India (1.6 mil millones) y de China (1.7 mil millones) para proyectos en Bangladesh.

La Dr. Barbara Buchner, directora ejecutiva de financiamiento en la iniciativa de políticas climáticas, que desarrolla el reporte Energizing Finance en colaboración con SEforALL, declara: "Los números nos muestran el mismo mensaje año tras año: las inversiones para el acceso a la electricidad y a la seguridad alimentaria fallan a los que más lo necesitan. En el África Subsahariana, aún hay una patente infrain versión en el sector y los colectivos más vulnerables, especialmente de mujeres y desplazados, sufren de manera más acuciante la falta de acceso a la energía. Esta situación no va a cambiar y muchas personas continuaran padeciendo las consecuencias a no ser que haya fuertes iniciativas de gobiernos e inversores para aumentar la financiación."

A medida que el mundo entra en la última década de los SDG con un gran vacío en cuanto a finanzas y urgencia política, las crudas conclusiones de este informe y la falta de progreso hacia el cumplimiento de los SDG7 subrayan la necesidad acciones concretas. Estas con algunas recomendaciones que Energizing Finance precisa para afrontarlo:

  • El cumplimiento de los objetivos del SDG7 sólo se logrará si la comunidad internacional revisa su postura actual sobre seguridad alimentaria, aumenta significativamente su inversión y se posiciona de manera holística e innovadora. Para estimular la demanda del mercado, así como para  implicar al sector privado en el suministro, hace falta tomar riesgos, hacer concesiones y donaciones Tal como se ha demostrado en Uganda, Madagascar y Filipinas, para que los hogares se puedan permitir medidas de calidad y más limpias, es necesario fijar cuotas en los presupuestos nacionales y objetivos, así como el compromiso de los gobiernos.
  • Es preciso abordar con urgencia el descenso general de la financiación pública internacional. Las entidades financieras internacionales públicas deben cumplir sus compromiso de subsanar la falta de acceso a la electricidad, especialmente de los sectores más vulnerables de la población, sobre todo mujeres y desplazados.
  • Los responsables de las políticas, en concreto en el África subsahariana, han de priorizar una electricidad que no proceda del carbón y esté libre de emisiones como parte integral de sus planes de inversión. Estas medidas deben respaldarse con incentivos fiscales, o de otra clase, siempre que sea posible, necesario y apropiado, para fomentar la confianza necesaria para materializar inversiones privadas a largo plazo en activos e infraestructuras energéticas.

Los reportes de Energizing Finance analizan la oferta y la demanda en relación a la electricidad y la seguridad alimentaria. Este año se han publicado dos reportes : Taking the Pulse, que examina las necesidades de financiación previstas para el acceso universal a la energía en el 2030 en tres países, Madagascar, Filipinas y Uganda y Understanding the Landscape, que analiza los flujos en los 20 países con el acceso más deficitario para presentar una visión más general de la financiación del SDG7.

Dan Murphy, Director General de Catalyst Off Grid Advisors,, declara: "En esta edición de Taking the Pulse hacen públicos el ingente volumen y el tipo de capital que necesitarían las empresas para alcanzar el acceso universal a la energía y a la seguridad alimentaria de manera autónoma. Al mismo tiempo, se revela la enorme distancia entre lo que se invierte y lo que se necesita para suplir de energía; una distancia a salvar por los responsables de políticas y financiación."

Energizing Finance:Understanding the Landscape, 2019 se desarrolló en colaboración con la Inciativa de políticas climáticas. Energizing Finance: Taking the Pulse,:, 2019 se desarrollo en colaboración con Catalyst Off-Grid Advisorsy E3 Analytics.

Lea el reporte completo aquí, en el sitio web de SEforALL y permanezca a la última con #SDG7finance.

NOTAS PARA LOS EDITORES

 

Contacto: Para más información sobre el informe o solicitar una entrevista, por favor, diríjase a Beth Woodthorpe-Evans,Sustainable Energy for All: beth@SEforALL.org | +1 202 390 1042


Sobre Sustainable Energy for All

Sustainable Energy for All (SEforALL) fortalece a los líderes para que faciliten asociaciones que hagan fluir la financiación y lograr el acceso universal a la energía sostenible, como una contribución a un mundo más limpio, justo y próspero para todos. La razón de ser de SEforALL es reducir el uso del carbón en la producción de energía y que esta esté al alcance de todo el mundo.

Para más información visite SEforALL y siga @SEforALLorg